Contenido del artículo
1. Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, SNCFP
2. Estructura de la Cualificación Profesional
3. La Unidad de Competencia
4. El Módulo Formativo
1. Sistema
Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, SNCFP
La Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, tiene
como finalidad la creación de un Sistema
Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, SNCFP.
“La presente Ley establece,
asimismo, que los títulos de formación profesional y los certificados de
profesionalidad constituirán las ofertas de formación profesional referidas al
Catálogo de Cualificaciones Profesionales, que tienen carácter oficial y validez
en todo el territorio nacional”.
Definición de Cualificación Profesional
La cualificación
profesional es el “conjunto de competencias profesionales
con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación
modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia
laboral” (Ley orgánica 5/2002).
Se entiende que una persona está
cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados,
con los recursos y el nivel de calidad debido.
Desde un punto de vista formal, la
cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y
capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con
valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por
experiencia laboral.
La competencia se
define como: “el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el
ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la
producción y del empleo” (Ley orgánica 5/2002).
A su vez, el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, define la unidad de competencia como el “agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial”.
El CNCP incorpora tanto las competencias
técnicas -las específicas de esa cualificación y las transversales a otras-
como también las competencias clave.
Las competencias
clave son aquellas que permiten a los individuos adaptarse a un entorno
laboral cambiante: permiten obtener buenos resultados durante la actividad
profesional en diferentes dominios o contextos sociales. Constituyen pues la
clave para la flexibilidad profesional o funcional de los trabajadores al
posibilitar su movilidad, ya sea dentro de un mismo campo ocupacional o de un
campo a otro.
El SNCFP persigue identificar cuáles son
las competencias requeridas para el empleo, por lo que tiene en cuenta tanto
las competencias profesionales técnicas como las competencias clave, no ligadas
a disciplinas o campos de conocimiento concretos, pero imprescindibles para la
inserción laboral.
2. Estructura de la Cualificación Profesional
A cada cualificación se le asigna
una competencia general,
en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del
profesional.
Se describen también el entorno
profesional en el que puede desarrollarse la cualificación, los sectores
productivos correspondientes, y las ocupaciones o puestos de trabajo relevantes
a los que ésta permite acceder.
3. La Unidad de Competencia
Cada cualificación se organiza en unidades
de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias
profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.
Cada unidad de competencia lleva asociado
un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria
para adquirir esa unidad de competencia.
Esta estructura permitirá evaluar y
acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas
mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, puede acumularlas y
podrá conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título
de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
Estructura de la Unidad de Competencia
Cada unidad de competencia tiene un
formato normalizado que incluye los datos de identificación -denominación,
nivel, código alfanumérico- y las especificaciones de esa competencia.
La unidad de competencia se subdivide
en realizaciones
profesionales. Describen los comportamientos esperados de la
persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poderla
considerar competente en esa unidad.
Los criterios de realización expresan el nivel
aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las
organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la
evaluación de la competencia profesional.
El contexto profesional define, con carácter
orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo,
información utilizada o generada y cuantos elementos similares se consideren
necesarios para enmarcar la realización profesional.
4. El Módulo Formativo
Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, cuyo contenido es referente para describir la formación necesaria para adquirir las capacidades expresadas en
dicha unidad de competencia.
Fuente: Instituto Nacional de las Cualificaciones, MECD
@INCUAL http://incual.mecd.es/
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